2 de septiembre de 2016

El novelista Carlos Loveira y William Van Horne


Frecuentador de las tertulias de El Fígaro y amigo de Manuel Serafín Pichardo era Carlos Loveira, que pertenecía, en mentalidad y edad, a la generación joven de 1910, aunque admiraba a muchos hombres de la vieja generación que poseían, como no pudo adquirir él, una cultura superior que les permitía "comprender" muchas cosas, como Enrique Piñeyro, por ejemplo, que seguía a Hegel y lo comprendía como a "un profeta". Los que ahora envejecen recuerdan a Carlos Loveira que cultivó —como el médico Miguel de Carrión— el género verista de novela, un poco a la manera de Zola, sin la garra de éste, desnudando el cuerpo de nuestro organismo social. Era Loveira un hombre afable, sencillo. Se le tenía por melancólico. De origen humilde había emigrado, casi niño, huérfano, a Estados Unidos, regresando, después, en una, expedición revolucionaria. Al terminar la guerra caminó por diversas provincias y zonas del campo hasta arribar a La Habana, donde se hacían los preparativos para trazar el Ferrocarril Central. Presentado ante William Van Horne pronto fue empleado como "time keeper" (listero tomador de tiempo) donde entró en contactó con la masa ferrocarrilera que constituía la base (inicial) del proletariado cubano. Los tabaqueros tenían ya sus gremios y tanto en la capital, como en capitales y ciudades de provincia, el anarcosindicalismo ganaba prosélitos.

Para leer más sobre Loveira y su obra: en librinsula

22 de agosto de 2016

Avanza ejecución del Museo Temático del Ferrocarril en Camagüey


CAMAGÜEY- (ACN) Locomotoras del siglo XIX figuran entre los exponentes al aire libre que exhibirá el Museo Temático del Ferrocarril, un centro histórico-cultural en ejecución en esta ciudad,  que en 1837 recibió la segunda concesión para construir una red ferroviaria en Cuba.
La primera fase de la institución quedará inaugurada en el próximo año, de acuerdo con un cronograma determinado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), a cargo de la obra.
Esa etapa incluirá la ubicación de dos locomotoras del siglo XIX en el parque Van Horne y la rehabilitación de esa área, situada en las inmediaciones de la desactivada terminal de trenes de la localidad, edificio de valor patrimonial y de una cuadra de longitud.

La actual reparación del techo, de tejas, inició la rehabilitación del inmueble, con evidente deterioro, precisó el arquitecto Frank Martínez, director de proyectos de restauración y conservación de la OHCC...seguir leyendo en Adelante

Locomotora de la Cuba Railroad en Bayamo

Imagen de la locomotora número 97 en el taller para estas en Bayamo, donde pueden apreciarse a 17 de sus empleados que posaron para la foto, tomada casi con certeza en 1910.


Detalle de la imagen:

Foto: © www.elhotelcamaguey.com

27 de julio de 2016

On the road...pero sin Jack Kerouac

Esta vez seleccionamos 3 postales de la serie emitida por The Cuba Railroad, con imágenes de la sinuosa la carretera a Puerto Boniato en Santiago de Cuba; ejecutada entre 1901 y 1902 durante el gobierno interventor norteamericano, bajo el mando del General Leonard Wood. En una de las curvas más pronunciadas de esta, que tiene una inflexión de 180 grados, había una lápida -robada hace unos pocos años- con los nombres de los ingenieros y ejecutores principales de la obra.

 No. 14- On the road to Puerto Boniato

 No. 15- Road Scene, Puerto Boniato

No. 17- View of mountain road, Santiago

Postales: © www.elhotelcamaguey.com

11 de julio de 2016

15 damas camagüeyanas en el patio del Hotel Camagüey

La foto debe haber sido tomada a principios de la década de 1950, cuando ya el hotel había sido convertido en Museo Ignacio Agramonte. Desconocemos las circunstancias del evento, aunque probablemente esté relacionado con alguna de las asociaciones de mujeres existentes en la provincia.

Foto: © www.elhotelcamaguey.com

7 de julio de 2016

Sucursales del Royal Bank of Canada en Cuba




Presentamos 5 postales de igual cantidad de sucursales del Royal Bank of Canada en Cuba. Algunas son harto conocidas y circulan constantemente en sitios de venta en línea, otras como la de Antilla, que compartía edificio con el hotel del mismo nombre, son piezas bastante raras.
Sobre el edificio del RBC en Camagüey ya publicamos una entrada con parte de su historia y del banco en general. La sucursal de Santiago de Cuba está siendo sometida a reparación capital según informó recientemente el periódico Sierra Maestra.
El Blog "Historias de Logos" comparte la historia del logo de la filial habanera cita en San Rafael y San José.

Fotos: © www.elhotelcamaguey.com

20 de junio de 2016

The Maryland Prats Clan: Benito Takes the Train to Omaja


When Benito Prats Respall was a boy, he and his father José Prats Amat (everyone called him Pepe) set off by train to visit Benito’s aunt and Pepe’s sister Primitiva Prats Amat.  She lived in Omaja, which back in the 1920s was a very small crossroad on the main line of the Cuba Railroad in what was then Oriente Province. (Omaja is now in the new Las Tunas Province). 

Just like in the U.S., Cuban railroads were privately built and operated. The Cuba Railroad, built by the Canadian railroad magnate Sir William Van Horne of Canadian transcontinental railroad fame, opened in 1902. The main line ran some 357 miles from Cuba’s esternmost city Santiago de Cuba through Camaguey and on to Santa Clara. The United Railroads of Havana, built earlier with British backing, continued 178 more miles from Santa Clara to Cuba’s capital Havana and other points west.  When it opened, The Cuba Railroad, headquartered in Camaguey, quickly turned that sleepy provincial city into a vibrant commercial center, and its population quadrupled by 1928.  The railroads ended Camaguey’s isolation from the rest of the country, shortening the time to get to Havana from 3 days by steamship to 15 hours by train....SEGUIR LEYENDO