1 de junio de 2018

William Van Horne y los hombres de raza negra






"Un canadiense, Sir William Van Horne, conocido por sus importantes empresas de ferrocarriles en Canadá y en Cuba, me resume su opinión diciendo: Los Americanos han imitado el error de los ingleses, no han comprendido que uno obtiene todo de los hombres, sean negros, amarillos o blancos, cuando se les trata bien. Yo emplee negros en Cuba, les di mi confianza, les entregué sumas considerables, mensajes importantes, documentos de alto valor que debian trasladar de un extremo al otro de la isla, atravesando bosques y sitios aislados, y nunca me engañaron".



2 de mayo de 2018

Monument on San Juan Hill. Postal # 22. The Cuba Railroad



Postal # 22 dedicada al monumento en la loma de San Juan en Santiago de Cuba. Enviada en 1913 aparentemente desde el poblado de "Minas" en Camagüey. 
The Cuba Railroad emitió dos series de postales con vistas de las ciudades por las que transitaba el Ferrocarril Central, entre Santa Clara y Santiago de Cuba.



22 de abril de 2018

Postal del hotel Casa Granda enviada al coleccionista José Hierro Báez en Huelva


Fotos: © www.elhotelcamaguey.com

"Uno de los principales coleccionistas de postales en Huelva, por el volumen de intercambio y variedad de países, fue José Hierro Báez. Figuraba registrado con el número 298/1 en el I.C.F, y R.E.C.P. –Red Europea de Coleccionistas de Postales– 21818 A. Vivía en la calle Ginés Martín, 52. Intercambió postales con Bélgica, Italia, Argentina, Letonia, Cuba, Dinamarca, Indochina, Checoslovaquia, Japón, Isla Mauricio, Costa Rica, Filipinas, México y Brasil  y otros lugares de España. Reproducimos el texto de una de sus tarjetas postales en un primer contacto con una ‘corresponsal’ -término que se utilizaba para referirse a los coleccionistas que intercambiaban en cada lugar-. Estaba dirigida en 1930 a una señorita argentina, Adela Catenla, “Distinguida señorita: He visto su nombre en las listas de R.E.C.P. y me comunico con Vd. por si desea cambiar tarjetas postales. Deseo postales de todas clases, menos de fantasía, una a la vez, varias a la vez, sin escritura, escritas con sellos al lado de la vista. En espera de sus gratas noticias y me ofrezco atentamente a Vd. su afmo. s.s.”."

Más detalles en huelvabuenasnoticias

15 de abril de 2018

Postal de la Cuba Railroad enviada desde La Gloria en Nuevitas (1919)


Fotos: © www.elhotelcamaguey.com

Postal # 48 de la segunda serie emitida por The Cuba Railroad. Enviada a Miss Emerson en el 512, Westford St. Lowell, Massachusetts. 
Es altamente probable -pues la firma por estar muy pegada el borde inferior de la misma puede haber obligado el remitente a modificar sus trazos- que haya sido enviada por el doctor W. P. Peirce (en algunos documentos aparece como W. P. Pearce o W. P. Pierce) o por su hijo quien también llevaba el mismo nombre, uno de los fundadores de esta comunidad de norteamericanos al norte de la provincia de Camagüey.








1 de abril de 2018

Rudyard Kipling y William Van Horne


Fragmento del capítulo 7 "La Casa propia de verdad"


"Con mi trabajo se alternaban ráfagas de desmedida publicidad. A finales de verano de 1906, por ejemplo, nos embarcamos para Canadá, a donde yo llevaba muchos años sin ir y que me habían dicho que empezaba a liberarse de su dependencia material y espiritual de los Estados Unidos. Nuestro barco era de las líneas Allan y de los primeros en llevar turbinas y telegrafía sin hilos. En el camarote del telégrafo, cuando cruzábamos como a tientas el estrecho de Belle Isle, un barco de la misma compañía, a sesenta millas, nos dijo en morse que la niebla era aún más espesa donde ellos estaban. Un ingeniero joven dijo desde la puerta: «¿Con quién hablas? Pregúntale si ha puesto ya a secar los calcetines». Y la vieja broma entre colegas atravesó la densa niebla. Fue mi primera experiencia práctica con la telegrafía sin hilos.
En Quebec conocimos a Sir William Van Horne, presidente de las líneas de ferrocarril del Canadá, pero que cuando nuestro viaje de novios, quince años antes, no era más que director del departamento que le había perdido un baúl a mi mujer y había puesto patas arriba a su división para buscarlo. Su tardía pero muy considerable compensación consistió en ponernos todo un vagón Pullman, con mozo de color incluido, para que recorriéramos el país enganchados a los trenes que quisiéramos y con el destino que nos apeteciera y todo el tiempo que nos viniera en gana. Aceptamos e hicimos todo eso hasta Vancouver y vuelta. Cuando queríamos dormir tranquilos, el vagón se quedaba secretamente en vías muertas y sin ruido hasta por la mañana. A la hora de comer, los cocineros de los grandes trenes correos, para los que era un honor llevar nuestro vagón, nos preguntaban qué nos apetecía. (Era la época del pato silvestre con arándanos.) Bastaba que pareciéramos querer algo para que ese algo nos estuviera esperando a unos cuantos kilómetros de recorrido. De este modo, y con estas comodidades, seguimos viajando, cada vez mejor, y el proceso y el progreso eran un disfrute para William, el mozo de color, que nos hacía de camarero, niñero, ayuda de cámara, mayordomo y maestro de ceremonias. (Para colmo, mi mujer entendía su manera de hablar y esto hizo que él terminara por encontrarse a gusto.) Mucha gente venía a vernos en las estaciones, y había que preparar y dar toda clase de discursos en los pueblos. En el caso de las visitas, William, medio oculto tras un enorme ramo de flores, me decía: «Otra comitiva, jefe, y más regalitos para la señora». Si había que dar discurso, me decía: «Hay que dar un discurso en X. Siga con lo que está escribiendo, jefe, sólo tiene que sacar los pies de la mesa y yo le limpio los zapatos mientras». Y así, con los zapatos adecuados y bien limpios, el inmortal William me sacaba a escena".



14 de marzo de 2018

Dos postales del Hotel Camagüey circuladas en los años 50

El Hotel Camagüey estuvo abierto desde 1905 hasta 1943. Aún después de haber echado el cierre, muchas de las postales emitidas con las hermosas vistas de su patio, seguían circulando en la década de 1950. Aquí dos de ellas enviadas a los EE.UU y Francia y que fueran editadas por Roberts Tobacco Co. en las décadas de 1930 y 1940.





Fotos: © www.elhotelcamaguey.com



24 de febrero de 2018

La esposa de Horatio Rubens desvalijada en el tren Madrid-París


Horatio Rubens, nacido en EE.UU. y casi cubano por adopción fue nombrado presidente de los Ferrocarriles Consolidados de Cuba en 1925, tras la unión de la Cuba Railroad Company y el Ferrocarril del Norte. Muy apreciado por Martí, amigo Gonzalo de Quesada y fiel colaborador de William Van Horne.
La nota fue publicada en el periódico "Le Courrier du Canada" el 17 de octubre de 1900. En ella se precisa que la esposa del Sr. Rubens salió en un barco desde Cuba hacia España el 27 de septiembre del propio año. Al parecer dos maleantes conocidos de la policía cubana tomaron el mismo barco, y luego subieron al mismo tren que la conocida dama, desvalijándola de dinero y joyas por valor de 20,000 dólares. Aunque también se sospecha de un sirviente.