9 de abril de 2015

Camagüey: Ciudad en postales

Reproducimos el interesante artículo sobre las postales camagüeyanas publicado por Annerys Fernández Mendoza en el número 16 (2014) de la revista Senderos, que edita la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey. (Pinche en las imágenes para leer)

"Un conjunto fascinante es el de las destinadas a la Avenida de los Mártires por tener la peculiaridad de que todas –en distintas épocas- son del primer tramo, a partir de la singular apropiación de los camagüeyanos del antiguo edificio del Cuartel de caballería. Ediciones de principios del siglo XX lo exponen con la fachada original y otras con la fachada del Hotel Camagüey, con su portal de columnas de madera y la garita. Sin embargo, fueron el patio y los interiores del hotel los más reproducidos. Existen preciosas impresiones de The Cuba Railroad Co. (publicitaba un hotel de la compañía) y series de la Casa Riverita, el Estudio Cortiñas y otros con elegantes dibujos y fotos coloreadas del patio y la agraciada arquitectura interior. Descubren recodos de vegetación, senderos, jardines floridos, hileras de palmas, trepantes enredaderas sobre las arcadas, el pórtico y los tradicionales tinajones. Una vez perdido el encanto, el lugar vuelve a nuevas emisiones al transformase en Museo Provincial Ignacio Agramonte y Loynaz, entre 1945 y 1948. El establecimiento de esta institución reforzó el valor simbólico del inmueble, y aparecieron impresionantes postales como la de Roberts Tobacco Co. exhibiendo el moderno portal de blancas columnas y en lo alto la bandera cubana. Existen tiradas con valiosos momentos del museo, grupo invaluable de piezas que resumen la evolución arquitectónica y funcional del emblemático edificio".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar el tiempo de enviar su comentario. No se aceptan cadenas religiosas, insultos de cualquier indole, ni publicidad de productos.