1 de julio de 2015

Los pilotos españoles Barberán y Collar en el Hotel Camagüey




Aunque ya tiene algunos años, resulta muy interesante la reseña que el periódico Juventud Rebelde hace sobre este libro que narra la hazaña del Cuatro Vientos, la llegada a Camagüey de los dos pilotos españoles, y su posterior desaparición cuando emprendieron el vuelo que los llevaría a México desde La Habana. ¿Un accidente o un atentado tramado por el dictador Gerardo Machado para vengarse de Joaquín Collar por haberse atrevido a tener relaciones con su amante? Hasta el presente no hay nada claro:

"Domingo y Fernández-Coppel comparten la versión oficial de la caída del Cuatro Vientos al mar. Para los cubanos su obra adquiere particular relieve por las amplias referencias a la estancia cubana de los pilotos españoles, que se alojaron, primero, en el desaparecido hotel Camagüey (actual Museo Ignacio Agramonte) y en La Habana, en el hotel Plaza, y recibieron cálidas muestras de admiración y cariño en ambas ciudades. Homenajes que Barberán y Collar reciprocaron al donar para los sectores menos favorecidos de cubanos y españoles residentes las cuantiosas sumas de dinero con que instituciones bancarias radicadas en la Isla quisieron recompensar su hazaña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar el tiempo de enviar su comentario. No se aceptan cadenas religiosas, insultos de cualquier indole, ni publicidad de productos.