11 de septiembre de 2015

Centenario de la muerte de Sir William Van Horne (11 de septiembre de 1915)

 Van Horne en los jardines del Hotel Camagüey

Foto tomada de la revista Canadian Rail # 384 de 1983

© www.elhotelcamaguey.com

4 comentarios:

  1. Me alegré de encontrar esta página Web, lo que parece ser una iniciativa reciente.

    Hace poco me di cuenta de la conexión de WC Van Horne con Cuba y con Camagüey en particular. En mi opinión, esta historia es fascinante y debe ser contada. Debe ser de interés para los canadienses, estadounidenses, así como a cualquier persona que se interesa por la historia de los ferrocarriles y de la industrialización.

    WC. Van Horne es una figura importante en el desarrollo de los ferrocarriles canadienses y al nacionalismo canadiense.

    Van Horne construido grandes residencias personales en Montreal (Quebec), St. Andrews (Nuevo Brunswick), así como en Camagüey. La residencia de Montreal fue destruido hace años por los desarrolladores, en medio de la controversia.

    Yo había estado buscando información sobre Camagüey residencia de Van Horne (San Zenón de Buenos Aries), pero no pude encontrar mucho hasta que descubrí esta página web. San Zenón de Buenos Aries parece ser la gran casa ubicada al lado de la Plaza de la Revolución en Camagüey. Creo que puede tener el potencial de ser una atracción turística.

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    1. Gracias por su comentario.Si, el blog es bastante reciente y nuestra idea es rescatar todo lo referente a la huella dejada por Van Horne en Camaguey principalmente. Tenemos mucho material poco divulgado y fotos inéditas que iremos dando a conocer. La residencia de San Zenon de Buenos Aires es desde hace varios años la sede del Gobierno Provincial, por lo que no creo sea muy facil explotarlo turisticamente sin interferir sus funciones.

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    2. En mi opinión, que usted ha reunido a una gran cantidad de valiosa información en este sitio.

      El Pacífico Canadiense fue el primer ferrocarril transcontinental de Canadá, construido entre 1881 y 1885. Se formó para unir físicamente Canadá y los canadienses de costa a costa y para evitar que certaines territorios que ahora son parte de Canadá de unirse a los Estados Unidos. La provincia de Columbia Británica, en la costa oeste, unirse a la nueva confederación Candiense en 1871, pero sólo con la promesa de que un ferrocarril transcontinental se construiría dentro de los 10 años para vincular físicamente este y oeste.

      La construcción de la ferrocaril Canadian Pacific estaba llena de controversia, y las denuncias de corrupción, que derrocó al gobierno del Primer Ministro John A. Macdonald en 1873. En el momento en Macdonald volvió al poder en 1878, el proyecto de ferrocarril estaba gravemente tarde y en peligro de estancamiento completo.

      El 21 de octubre 1880 un grupo de empresarios escoceses-canadienses formó un neuvo sindicato viable para hacerse cargo de la construcción del ferrocarril. Una estrella en ascenso en el negocio ferroviario de Estados Unidos, Van Horne fue entonces atrajo a Canadá para convertirse en gerente general de la RCP y para supervisar la construcción del ferrocarril transcontinental sobre las praderas ya través de las montañas en el oeste. Completó el proyecto en 1885, cuatro años después de la fecha original de 1881, pero cinco años antes de la fecha revisada de 1891 que John A. Macdonald había anunciado en 1881.

      Del estudio de la carrera de Van Horne, el retrato que emerge es uno de un industrial, sin embargo él probablemente no mejor ser descrito como un capitalista "barones ladrones". Van Horne no comenzó con una gran cantidad de dinero. Se abrió camino a través de las filas inferiores de los ferrocarriles, convirtiéndose bien informado sobre todos los aspectos de las operaciones ferroviarias. Él desarrolló un talento para transformar el dinero perdiendo ferrocarriles en ganadores de dinero. A pesar de que se convirtió en un hombre rico, que se inició con medios modestos. Ganar dinero por sí mismo era una preocupación secundaria a sus actividades como constructor ferroviario. Una vez finalizado el Pacífico canadiense y la consecución de la oficina del presidente en 1888, se hizo aburrido y descontento con el papel de la administración de rutina y se retiró en 1899. Fue el proyecto de Cuba que revitalizó su negocio Ferroviaria de Interés, proporcionando el reto de construir otra nuevo ferrocarril.

      Van Horne era responsable del desarrollo de los ferrocarriles, fábricas de azúcar y las instalaciones portuarias en el este de Cuba que permitieron la producción de azúcar y la exportación a una escala mayor que antes. Esta infraestructura expandido fue beneficiar en gran medida la economía cubana durante el auge azucarero de la década de 1920, mucho después de que Van Horne ha dejado la escena.

      Van Horne era un hombre enérgico con intereses diversos. Además de su papel como un industrial, era un paleontólogo aficionado observado y tenía un número de especímenes que llevan su nombre. Van Horne fue también un pintor aficionado. En la última parte de su carrera, reunió una colección de arte muy respetable en su casa de Montreal, incluyendo la cerámica, pinturas antiguos maestros europeos, así como el arte moderno. La mayor parte de esta colección más tarde encontraron su camino en el Museo de Bellas Artes de Montreal.

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  2. Con respecto a la residencia "San Zenón de Buenos Aires", no veo ninguna razón por la que no podría servir como una atracción turística, a condición, obviamente, que en vista de su función actual, los turistas no podían tener el capacidad de caminar libre en el edificio. Puede ser que sea posible llevar a cabo visitas supervisadas a través de él, en momentos específicos. Para que este potencial para ser explorado, sería interesante conocer el grado en que el edificio ha sido modificado desde su estado original: ¿Cuánto cambio ha tenido lugar a las paredes, suelos y elementos fijos? Además, son cualquiera de los contenidos, tales muebles originales y obras de arte todavía en su lugar? Un recorrido adecuada requeriría un intellgent, guía bien informado que podía describir con precisión el edificio e interpretarla para los turistas.

    Usted sabrá, de los sitios web relacionados, que de Van Horne Nuevo Brunswick verano algunos "Covenhoven" cayó en mal estado en las décadas después de su muerte. Los herederos Van Horne arrendó a los inquilinos en la década de 1950 y, finalmente, lo vendió en 1960. Al menos dos empresarios diferentes luego trató de desarrollarlo, con el fin de ganar dinero como un recurso, pero no tuvieron éxito. Con el tiempo la mayor parte de los contenidos de la casa se vendieron, en 1977. Más recientemente, la propiedad ha sido adquirida por la provincia de New Brunswick, que se trasladó a proteger la propiedad como un sitio histórico importante, con el objetivo de preservar y le mostrar a turistas . Se requerirá mucha inversión para restaurar la propiedad a su condición anterior.

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