23 de marzo de 2015

Comienzo de la obras del Ferrocarril Central en Camagüey (1901)


A las cuatro y diez minutos de la tarde de ayer (8 de diciembre de 1901), tuvo efecto el solemne acto de hacer la apertura oficial de los trabajos del Ferrocarril Central en esta ciudad.
El fondo de la quinta La Caridad de Espinosa en su linde con la finca Garrido, fue el lugar donde se verificó la ceremonia.
Inmensa concurrencia se congregaba en la pintoresca explanada, ávida de ver la consumación de aquel suceso, nuevo para la mayoría de los habitantes de Camagüey.
En un pabellón apropiado al caso, se constituyeron las comisiones oficiales.
Asistieron el Alcalde, señor Mendoza, y los tenientes de alcalde y concejales los señores Betancourt, Moya, Germán, Criado, Hernández, Lamar, Parés,  Ramírez, Elorriaga, y otros cuyos nombres no recordamos en estos instantes.

Vimos, además, la audiencia en pleno, el señor Gobernador Civil interino, el Comandante Militar, el señor Secretario, y catedráticos del Instituto, el jefe de la Guardia Rural, señor Peña, el capitán Suárez, el jefe de Policía, y otras muchas personas que con carácter oficial allí estaban. 
                               
Puente Sobre el Río Zaza. Ferrocarril Central

Campamentos

Dentro de pocos días quedarán instalados cinco campamentos de trabajadores.

A los braceros

Los braceros que deseen obtener colocación en los trabajos del Ferrocarril Central deben dirigirse a los campamentos indicados y entenderse con los jefes de los mismos.

Aparatos y materiales

En las primeras horas de la mañana de hoy han salido para "Guanamaquilla" varios aparatos y materiales con que se ha de dar comienzo a los trabajos.


Tomado de: Fondo Juárez Cano. Archivo Histórico Provincial de Camagüey.

© www.elhotelcamaguey.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar el tiempo de enviar su comentario. No se aceptan cadenas religiosas, insultos de cualquier indole, ni publicidad de productos.