19 de marzo de 2015

Indice Histórico de Camagüey (1899-1952)

Seleccionamos del segundo tomo del Índice Histórico de Camagüey, concerniente al período republicano, las entradas que atañen a la figura de William Van Horne, el Hotel Camagüey y el Ferrocarril Central. Se perciben evidentemente algunos "olvidos" en el repertorio, como la declaración de "Hijo adoptivo de Camagüey" otorgado a Van Horne, y la conmoción que causó su fallecimiento en la sociedad cubana, decretándose ese día duelo nacional.
Este volumen fue publicado por la Academia de Ciencias de Cuba, en el Instituto del Libro. La Habana, 1970.

1900

Abril 24
Inscripta en Nueva Jersey, Estados Unidos, la empresa titulada "The Cuba Company"(Compañía de Cuba). Sus fines son construir y explotar una vía férrea, desde Santa Clara hasta Santiago de Cuba. Sir William Van Horne es el presidente, quien ya en Canadá dirige otras compañías similares. Las vías férreas son construidas por los explotadores del negocio, con el fin de poder acaparar el transporte de todos los productos agropecuarios, principalmente la caña. Aunque los inversionistas de la industria azucarera prefieren manejar sus propias líneas férreas, ya que desde el comienzo de sus negocios proyectan exportar por puertos y subpuertos propios.

Agosto 8
Llega a Puerto Príncipe la comisión de  ingenieros que realizan estudios para la construcción del Ferrocarril Central.

1901

Diciembre 8
Acto solemne al inaugurar las obras de la vía férrea en la ciudad de Puerto Príncipe. El alcalde Pedro Mendoza Guerra echa las primeras paletadas de tierra. En esta fecha, ya hay trabajando en las obras: 3500 hombres, de Ciego de Ávila a Puerto Príncipe ; y otros 1600 de Puerto Príncipe a Victoria de las Tunas. La escasez de braceros hace a la empresa yanki traer de La Habana, a mediados de mes, 500 jornaleros españoles, para trabajos de pico y pala.

1902

Mayo 30
A las diez de la mañana llega a la ciudad de Puerto Príncipe el primer tren por la línea central. De Santa Clara a Santiago de Cuba, en viaje de inspección y prueba, el alto personal de la empresa con los ingenieros.

Diciembre 8
Inauguración del Ferrocarril Central de Santa Clara a San Luis, Oriente, con 861 kilómetros. A las 6:00 a.m. sale de Santiago de Cuba para La Habana el primer tren.
Esta línea férrea da origen, junto con el fomento de plantaciones de caña, y la construcción de nuevos centrales azucareros, a una serie de pueblos nuevos. Surgen próximos a las distintas estaciones instaladas a lo largo de la vía. En la provincia de Camagüey tenemos, de oeste a este: Jatibonico, Majagua, Guayacanes, Colorado, Gaspar, Céspedes, Florida, Siboney, Hatuey, Martí, Palo Seco y Galbis.

1903

Abril 3
El gobierno cubano cede en arrendamiento  a "The Cuba Company" el antiguo cuartel de La Vigía, en Camagüey. Ante notario de La Habana Francisco Vidal Sánchez se firma la escritura, por un plazo de veinticinco años a $1,000.00 anuales; y prorrogable a otros tantos a $1,500.00. La empresa ferroviaria adapta el edificio construido en 1848, para establecer el hotel "Camagüey". El mejor hotel de la ciudad, durante muchos años ; y el primer edificio que tiene servicios sanitarios modernos.

1904


Diciembre
Instalado el alumbrado público en San Jerónimo.Terminando adaptación del hotel  "Camaguey ", para inaugurarlo el año próximo. Establecida oficina de correos y telégrafos en la estación llamada Florida, de la línea central, donde ya se está fomentando un nuevo pueblo.


1906

Enero
Ya existe el poblado de Martí, con diez calles y una plaza, surgido alrededor de la estación donde la línea central se bifurca en dos ramales: a Bayamo y a Santiago de Cuba. Plano confeccionado por "The Cuba Railroad Co.".

1908

Marzo 24
Por el decreto 294, autoriza Magoon otro ramal a la empresa que otorgó la concesión para el tranvía. Desde la estación del ferrocarril a Nuevitas (la actual terminal intermunicipal de ómnibus) seguirá por la calle Nueva o de Van Horne, doblará a la derecha por la de República y terminará frente al hotel  "Camagüey ".

Abril 1
Comienza en Camagüey a funcionar los tranvías eléctricos. Se inauguran con grandes festejos a las 8:30 a.m. Los cuatro carros con que empieza el servicio salen muy engalanados desde el parque "Agramonte". Viajan en ellos las autoridades, las dos bandas de música y los funcionarios de la empresa. Entre disparos de cohetes, y repique de campanas de las iglesias, van hasta la plaza de la Caridad, y vuelven hasta la planta eléctrica. Por la noche hay un banquete en el hotel "Camagüey", donde pronuncia un discurso Manuel Ramón Silva.

1910

Julio 18
A las 2:00 p.m. sale de Martí un tren con treinta pasajeros, que en ocho horas recorren los 130 kilómetros hasta Bayamo. Con fiestas en ambas estaciones, queda inaugurado este ramal de la línea central de la llamada "Compañía de Cuba", "The Cuba Railroad Co." Al mismo tiempo, se inaugura el ramal Bayamo – Manzanillo, de 53 kilómetros.


1912

Diciembre
El pueblo de Florida tiene ya, al norte de la línea férrea doce calles con veinticuatro manzanas y una plaza, según plano confeccionado por "The Cuba Railroad Company".


1913

Diciembre
Existe ya el pueblo de Palo Seco, con seis calles y una plaza, según plano confeccionado por 'The Cuba Railroad Co.".


1915

Diciembre 15
Los ferrocarriles de la provincia de Camagüey han llegado a un acuerdo, que concilia sus intereses en pugna. La compañía que preside Tarafa (Ferrocarril del Norte) renunció a algunas de sus concesiones a favor de "The Cuba Railroad Co." (línea general) de Van Horne. Son las que le otorgó el gobierno Menocalista, en 1912. Ahora Menocal firma otro decreto, el 1678, legalizando estos acuerdos entre empresarios yankis:

a) La Línea Camagüey-Santa Cruz del Sur la construirá "The Cuba Railroad Co." con la misma subvención de los $6,000.00 por kilómetro.

b) La línea Camagüey-Nuevitas la adquirirá "The Cuba Railroad Co." y la estrechará.

c) La línea Nuevitas-Caibarién queda para la compañía del Ferrocarril de la Costa Norte de Cuba. Asimismo ésta empresa construirá en Nuevitas el muelle con almacenes; y deberá fomentar dos o más centrales junto a su línea.

Diciembre 16
Decreto presidencial 1699, otorgando a "The Cuba Railroad Co." la concesión para construir el ferrocarril de Camagüey a Santa Cruz del Sur. La compañía "Ferrocarril de la Costa Norte de Cuba" renunció a la concesión otorgada en 1912, y por convenio con la otra empresa le cede sus derechos y obligaciones adquiridos. El decreto le da un plazo a la nueva compañía, para comenzar la construcción antes del 24 de octubre de 1916 y terminar antes del 15 de diciembre de 1920.

Diciembre
Existe ya el pueblo de Santa Lucía, fomentado en terrenos de la finca de ese nombre por el terrateniente José Álvarez Florez. Junto a él se construye un nuevo central, "Elia" hoy "Colombia" de una empresa yanki. Este pueblo surge junto a una estación ferroviaria del ramal de Martí a Bayamo, y "The Cuba Railroad Co." ordena confeccionar un plano.


1919

Mayo 6
Menocal sanciona la ley votada por el Congreso concediendo "un crédito de cien mil pesos para comenzar las obras de construcción de una carretera, que partiendo del puerto de Nuevitas termina en la ciudad de Camagüey, pasando por el poblado de Minas". Aunque el artículo segundo dispone que el gobierno iniciará a la mayor brevedad los trabajos, lo cierto es que pasan veinticinco años para poderse ver. La construcción de la carretera sirve, durante años, para malversar los fondos dedicados a este fin, por los gobiernos de turno, inclusive el de Menocal. La empresa "The Cuba Railroad Co.", en particular, se opone a la carretera, pues significa la merma del transporte ferroviario en esta línea.

1920

Diciembre 18
Un marino yanki borracho golpea en el hotel "Camaguey" al juez correccional Andrés González.


1921

Abril 26
Huelga ferroviaria. Iniciada a las 6:00 p.m. en toda la línea central, desde Santa Clara a Santiago de Cuba. Hasta el 8 de mayo dura esta paralización total, en que se acuerda un plazo para estudiar las demandas de maquinistas, fogoneros, conductores y retranqueros de "The Cuba Railroad Co."

1923




Diciembre 3
Comienzan las clases en la Escuela Normal para Maestros y Maestras de Camagüey. La ley de 16 de marzo de 1915 disponía que, en el término de dos años, se establecería en cada capital de provincia una escuela normal, pero la de Camagüey no se hacía. Cuando Zayas Bazán es gobernador la reclama y la logra. Su primer director es el Dr. Alberto Andino Porro. No hay ceremonia de inauguración, por fallecimiento de una hija del secretario de instrucción pública y bellas artes (cargo que hoy es ministro de educación). Se inicia con alumnado femenino: 50 muchachas. Por falta de capacidad en el local no se aceptan algunas aspirantes aprobadas.

1927
Octubre 10
Por la mañana llega Machado a Camagüey. Imaugura el nuevo edificio de la Escuela Normal para Maestros, en la quinta San Zenón de Buenos Aires. Esta es la residencia invernal de Sir William Van Horne, que vivía en Montreal, Canadá. El gobierno cubano la compra a sus herederos en $80,000.00, y gasta $8,000.00 en adaptarla. Desde el 16 de setiembre se llama "Gerardo Machado" esta escuela. Por la tarde, Machado inaugura el alcantarillado, con otro acto en la esquina de Estrada Palma y Padre Olallo.

1938
Abril 26
Los estudiantes de la Escuela Normal para Maestros se oponen a ser desalojados del edificio que ocupan en la quinta "San Zenón".


1945

Febrero 21
Las obras de adaptación del hotel "Camaguey", para convertirlo en museo "Ignacio Agramonte", no se han iniciado aún. El Dr. Juan Marinello ofrece su concurso, para comenzar una campaña que logre que en el Ministerio de Hacienda situen el dinero necesario.

© www.elhotelcamaguey.com

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