El periodista camagüeyano Eduardo Labrada Rodríguez editor del blog "Panorama", -cuyo nombre fue precisamente tomado de su popular sección en el periódico Adelante- publicó este artículo el 18 de diciembre de 1974, y que reproducimos gracias a la gentileza de la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.
Para los lectores poco empapados en la historia de Cuba , no está de más aclarar que entre 1960 y digamos que hasta 1990, la perspectiva de los historiadores y periodistas de la isla, referente al período republicano (1902-1958) siempre era para demostrarnos y convencernos que todo tiempo pasado fue "malo, malito o muy malo". Nunca había términos medios.
Transcribimos un escueto párrafo que llevado a la jerga cubana actual, William Van Horne es poco menos que un "merolico". (Para leer comodamente el texto, descarge las fotos y amplíelas).
"Como entre capitalistas no es cosa de perder tiempo, el 24 de abril de 1900 es inscripta en New Jersey, Estados Unidos, la empresa "The Cuban (sic) Company" entre cuyos fines se encontraba construir y explotar una vía férrea desde Santa Clara a Santiago de Cuba, y para el caso el agencioso negociante Sir William Van Horne, que ya dirige en Canadá empresas similares, asume la dirección de la criollísima company que tan patrióticos sentimientos abrigaba para el saqueo sistemático de la isla".
© www.elhotelcamaguey.com
¿Y que pretendian en Cuba, que los yankis les construyeran el ferrocarril y ademas se lo regalaran?
ResponderEliminarRoman Iraola. Buenos Aires
Pero de qué ustedes hablan? Soy el autor de ese reportaje y en ningún momento cuestioné a William Van Horne ni a quién lo contrató. Por favor, dejen a un lado sus resentimientos y no le busquen la quinta pata al gato.
ResponderEliminarEstimado Sr. Morales. Gracias por tomarse el tiempo de comentar. No se habla de nada que no haya sido escrito en el texto entrecomillado. Es una realidad que la obra de Van Horne en Cuba y en Camagüey ha sido minimizada y en muchos casos ninguneada. Afortunadamente desde hace un tiempo han ido reconociendo sus virtudes, no solo sus defectos, que los tuvo evidentemente como todo ser humano.
ResponderEliminarSaludos
El editor del blog.