23 de enero de 2017

Viajando con Carlos Martí por el Ferrocarril Central (2)

Hacia Camagüey

Tomo de nuevo el tren. El rio Zaza ameniza el paisaje. Todos los viajeros se asoman a la ventanilla para ver el enorme tajo del rio, y admiran sus encantadoras y fértiles riberas.
El tren avanza. Ya hemos pasado Jatibonico. Ya estamos en la región camagüeyana. Caminamos entre inmensas fajas de cañaverales que hacen horizonte.

El tren avanza ferreo y pujante

Y el sol del mediodía cae sobre los campos en olas de fuego. El bochorno castiga a todos los viajeros. La calma es absoluta. Es la hora más pesada del viaje…

Y en el avance rudo y violento
casas y árboles pasan volando


The Station, Camagüey. Postal # 25 de la serie emitida por The Cuba Railroad

Llegamos a la animada estación de Camagüey a las doce del día. Bien se necesita de un descanso para los entumecidos miembros y de una reparadora comida para el debilitado cuerpo. El tiempo es escaso y apenas si se considera suficiente para picar en la diversidad de platos y hacer un comentario sobre la guerra europea. Una mezcla de buen sentido y hasta de buena educación es que nadie se siente estratégico, todos piden noticias y más noticias. El pasaje elogia el cómodo tren, que es un testimonio de lo bien que la Cuba Company cuida de sus líneas y de su material y del confort de pullman. La inspección es constante.

Hacia Oriente

Me dirijo de nuevo al sleeping y avanzamos por entre los talleres de la Cuba Company, y sale al campo de nuevo.

« la bestia loca que ya rugiente,
dominadora y omnipotente »,

Por entre llanuras,  potreros y sabanazos; ya cerca el Jobabo, línea fronteriza provincial, se nos cambia el paisaje.

Pinceladas

Entramos en Bartle. No hay tantos canadienses como en otra época; pasamos junto a la olvidads Victoria de Las Tunas; atravesamos por entre las dos hileras de casas de Mir; las grandes plantaciones de yuca de La Rioja matizan el paisaje; los maizales y platanales de Maceo rompen la monotonía del monte; el Pasón, San Pedro y el ramal de Holguín, cuyos empleados son superiormente amables.

El ramal de Holguín es delicioso, interesante y encantador.


Fragmentos tomados de "El País de la riqueza". Carlos Martí Fernández (Barcelona, 4 de enero 1876- La Habana, 29 de marzo 1939). Prólogo de Alfonso Hernández Catá. Renacimiento. Madrid, 1918.

Foto: © www.elhotelcamaguey.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar el tiempo de enviar su comentario. No se aceptan cadenas religiosas, insultos de cualquier indole, ni publicidad de productos.