22 de abril de 2017
Yunta de bueyes frente al Hotel Camagüey (1909)
16 de abril de 2017
El futuro Museo Ferroviario de Camagüey
1 de marzo de 2017
¿Cambiará de nombre la Avenida Van Horne de Montréal?
L’avenue Van Horne.
William Cornelius Van Horne était un administrateur de
chemins de fer américain qui a habité à Montréal, mais dont les projets
d’infrastructures ont surtout marqué l’ouest du Canada et Cuba. À sa mort à
Montréal en 1915, on l’a transporté par train spécial dans son Illinois natal
pour y être enterré. Et comme la mémoire de M. Van Horne est bien honorée
ailleurs au pays… By Jove, il se remettra sûrement de voir « son » avenue
débaptisée.
Une avenue importante qui traverse Outremont d’est en ouest,
une avenue dont on sait forcément le nom quand on est un Montréalais le
moindrement éveillé, une avenue qui croise de grandes artères (du Parc,
Côte-des-Neiges, Saint-Laurent), il me semble qu’« avenue Jacques-Parizeau »,
on pourrait s’habituer à ça…
Publicado el 17 de junio, 2016 en La Presse plus
25 de febrero de 2017
Inaugurado el parque del Museo del Ferrocarril en Camagüey
En el periódico Adelante:
"Similar celebración ocurrió en el Parque Van Horne, sitio cuya remodelación recién concluyó, y con ello el primer objeto de obra de lo que será el Museo de los Ferrocarriles.
Allí se recordó que esta fue una de las primeras urbes de América Latina con presencia de ese medio de transporte, y también se aplaudió a quienes intervinieron en el proyecto".
29 de enero de 2017
Vea a Cuba primero....en 1920
23 de enero de 2017
Viajando con Carlos Martí por el Ferrocarril Central (2)
Hacia Camagüey
Tomo de nuevo el tren. El rio Zaza ameniza el paisaje. Todos
los viajeros se asoman a la ventanilla para ver el enorme tajo del rio, y
admiran sus encantadoras y fértiles riberas.
El tren
avanza. Ya hemos pasado Jatibonico. Ya estamos en la región camagüeyana.
Caminamos entre inmensas fajas de cañaverales que hacen horizonte.
El tren avanza ferreo y pujante
Y el sol del mediodía cae sobre los campos en olas de fuego.
El bochorno castiga a todos
los viajeros. La calma es absoluta. Es la hora más pesada del viaje…
Y en el avance rudo y violento
casas y árboles pasan volando
The Station, Camagüey. Postal # 25 de la serie emitida por The Cuba Railroad
Llegamos a la animada estación de Camagüey a las doce del
día. Bien se necesita de un descanso para los entumecidos miembros y de una
reparadora comida para el debilitado cuerpo. El tiempo es escaso y apenas si se
considera suficiente para picar en la diversidad de platos y hacer un
comentario sobre la guerra europea. Una mezcla de buen sentido y hasta de buena
educación es que nadie se siente estratégico, todos piden noticias y más
noticias. El pasaje elogia el cómodo tren, que es un testimonio de lo bien que
la Cuba Company cuida de sus líneas y de su material y del confort de pullman.
La inspección es constante.
Hacia Oriente
Me dirijo de nuevo al sleeping y avanzamos por entre los
talleres de la Cuba Company, y sale al campo de nuevo.
« la bestia loca que ya rugiente,
dominadora y omnipotente »,
Por entre llanuras,
potreros y sabanazos; ya cerca el Jobabo, línea fronteriza provincial,
se nos cambia el paisaje.
Pinceladas
Entramos en Bartle. No hay tantos canadienses como en otra
época; pasamos junto a la olvidads Victoria de Las Tunas; atravesamos por entre
las dos hileras de casas de Mir; las grandes plantaciones de yuca de La Rioja
matizan el paisaje; los maizales y platanales de Maceo rompen la monotonía del
monte; el Pasón, San Pedro y el ramal de Holguín, cuyos empleados son
superiormente amables.
El ramal de Holguín es delicioso, interesante y encantador.
Fragmentos tomados de "El País de la riqueza". Carlos Martí Fernández (Barcelona, 4 de enero 1876- La Habana, 29 de marzo 1939). Prólogo de Alfonso Hernández Catá. Renacimiento. Madrid, 1918.
Foto: © www.elhotelcamaguey.com
Fragmentos tomados de "El País de la riqueza". Carlos Martí Fernández (Barcelona, 4 de enero 1876- La Habana, 29 de marzo 1939). Prólogo de Alfonso Hernández Catá. Renacimiento. Madrid, 1918.
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El Ferrocarril Central,
The Cuba Company
22 de enero de 2017
Las acciones de "The Cuba Company" compradas por Oscar B. Cintas
de venta en Ebay
En Wikipedia:
Oscar Benjamin Cintas, (1887 in Sagua la Grande, Cuba – 1957 in New York City, N.Y.) was a prominent sugar and railroad magnate who served as Cuba’s ambassador to the United States from 1932 until 1934.
Cintas also collected manuscripts and his acquisitions included the only first edition of Cervantes’ Don Quixote, and the fifth and final manuscript of Abraham Lincoln’s "Gettysburg Address", once owned by the family of Col. Alexander Bliss, and known as the "Bliss copy". Cintas’ purchase of the manuscript, for $54,000, in 1949, set a record at the time for the sale of a document at a public auction. Cintas' properties were claimed by the Castro government after the Cuban Revolution in 1959, but Cintas, who died in 1957, willed the Gettysburg Address to the American people, provided it was kept at the White House, to where it was transferred in 1959. The manuscript, the only one to which Lincoln added his signature, is exhibited in the Lincoln Bedroom of the White House.
Viajando con Carlos Martí por el Ferrocarril Central (1)
Hotel Antilla. Postal # 3 de la serie emitida por The Cuba Railroad
"Es ya de día. Las montañas de Mayarí lucen espléndidas. ¡Qué bellas son esas montañas festoneadas de pinares, tan bien recortadas y tan airosas!
En esta hora matutina todo parece cantar un himno a la Naturaleza, es la Vida. Apoyado en el ventanal del hotel Antilla, me reconforta este amanecer junto a la bahía de Nipe".
"El País de la riqueza". Carlos Martí Fernández (Barcelona, 4 de enero 1876- La Habana, 29 de marzo 1939). Prólogo de Alfonso Hernández Catá. Renacimiento. Madrid, 1918.
Foto: © www.elhotelcamaguey.com
"El País de la riqueza". Carlos Martí Fernández (Barcelona, 4 de enero 1876- La Habana, 29 de marzo 1939). Prólogo de Alfonso Hernández Catá. Renacimiento. Madrid, 1918.
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