13 de diciembre de 2015

El Hotel "Casa Granda" de la Cuba Railroad Company


Cuando el opulento santiaguero don Manuel de Granda - en el siglo XIX- construyó una gran mansión frente a la céntrica  Plaza de Armas en la esquina de las calles San Pedro y San Juan de Dios (luego de La Catedral y hoy Heredia) no podía imaginar que el solar haría a su apellido traspasar los siglos y le daría nombre a un famoso hotel.
La Casa de Granda, como la conocían los vecinos, fue utilizada después como casa de huéspedes y posteriormente adquirida por "The Cuba Railroad Company", el 13 de agosto de 1909, con el fin de dedicarlo a casa de tránsito para sus  funcionarios, empleados y las tripulaciones de los trenes que pernoctaban en la ciudad.
El Presidente de los ferrocarriles, Horacio S. Rubens [N.A. abogado norteamericano que prestó valiosos servicios a los cubanos en el exilio en la lucha contra España y gozó del aprecio de Martí], decidió construir el hotel en el año 1913; se le encargó el proyecto al acreditado arquitecto santiaguero Carlos Segrera y la ejecución de la obra a la firma Amigó y Hermano. La obra, incluyendo la demolición, comenzó el 1 de junio de ese mismo año y se concluyó en seis meses, lo que constituyó, y todavía es, motivo de admiración por el breve tiempo empleado y la calidad de su ejecución. El periódico "La Independencia", del 11 de enero de 1914, realizó una extensa crónica sobre la inauguración, donde describía el amplio edificio profusamente iluminado como un palacio propio de "Las mil y una noches".
En los tres pisos se ubicaron 50 habitaciones dobles con baños y 18 sencillas con servicios comunes. Los muebles del hotel, de severa elegancia, fueron realizados en una afamada casa de Nueva York. En la azotea se situaron las habitaciones para los empleados y los tanques de agua. Años después se construiría un "roof garden" al ponerse éstos de moda. Por supuesto, desde su inauguración contó con un ascensor.
La calidad de la obra quedó demostrada cuando el violento terremoto que devastó la ciudad de Santiago, el 3 de febrero de 1932, destruyó innumerables edificaciones y sólo ocasionó ligeros desperfectos al hotel.
En el año 1953 los Ferrocarriles le hicieron una reparación importante a la instalación y al año siguiente lo vendieron a la firma "Losada, López , Lacau, S.L." quienes luego arrendaron algunos salones a los propietarios del "Cabaret Montmartre" para en ellos instalar un casino de juego.

Foto: Postales enviadas desde Santiago de Cuba.
A la izquierda el Club San Carlos antes de ser transformado y a su derecha el hotel original "La Casa de Granda" antes de ser demolido. Abajo ambas edificaciones completamente reedificadas.

 Foto 2: Reverso de las mismas postales

Foto 3: Publicidad del Hotel Casa Granda de la Cuba Railroad Company, 1932

Foto 4: Bar del Hotel Casa Granda por la época en que terminó de construir.

Foto 5: Vista del hotel desde la Catedral.

Texto tomado del libro "500 años de construcciones en Cuba" de Juan de las Cuevas Toraya. La Habana, 2001.
Postales: © www.elhotelcamaguey.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomar el tiempo de enviar su comentario. No se aceptan cadenas religiosas, insultos de cualquier indole, ni publicidad de productos.