13 de abril de 2015

La "reforma agraria" soñada para Cuba por Sir William Van Horne en 1902

El siguiente discurso -muy poco conocido- fue pronunciado por Van Horne en la noche del 23 de noviembre de 1902 , en un banquete que se dio en honor suyo en el Liceo de Puerto Príncipe (oficialmente Camagüey en 1903), demuestra por un lado el cariño incondicional a nuestra ciudad, y por otro pone en tela de juicio lo que durante años la "historia oficial" y hasta la menos "oficialista", nos han endilgado como verdad suprema e irrebatible: que Sir William Van Horne era un viejito explotador que solo quería aprovecharse de Cuba. Algunos inclusive han llegado a afirmar que el conocido refrán "trabajar para el inglés" está inspirado en su persona. ¿Por qué respetados historiadores que viven en la isla eluden hablar de su amistad con Gonzalo de Quesada? ¿Por qué la copiosa correspondencia entre ambos nunca se ha reeditado después de 1959?
Confiemos en que algún día se valore sin apasionamientos políticos su legado al pueblo cubano, pero mientras esto sucede, les dejo con sus palabras, y que cada quien saque sus propias conclusiones:

Liceo de Camagüey a principios del siglo XX


«Siento no poseer suficientemente vuestro idioma para poder expresaros cuanto agradezco el honor que me hacéis esta noche, pero siendo las cosas como son, tendré que rogar a mi amigo y conciudadano, vuestro Alcides Betancourt, que traduzca las frases que os dirijo. He llamado al Señor Betancourt vuestro conciudadano, pero tal vez podría yo decir mi conciudadano, puesto que vosotros os habéis dignado hacerme hijo adoptivo de Camaguey -honor que no encuentro palabras suficientes para expresaros cuanto aprecio y del que espero hacerme algun dia merecedor-. Como camagüeyano adoptivo siento que ha aumentado en mi, como jamás antes pude sentirlo, el interés por todo aquello que afecte vuestra bella ciudad, y siento latir en mi mayores deseos de contribuir a su prosperidad. Me alegro de esta oportunidad para dirigirme a tantos ciudadanos prominentes e influyentes de Puerto Príncipe y tal vez no esté fuera de lugar manifestar algo respecto de los propósitos y política de "The Cuba Company", de cuyo éxito quizá dependan más intereses que os afectan que ninguno de vosotros pueda imaginarse en estos momentos.

"The Cuba Company"  no es meramente una compañía de ferrocarriles, ni una sociedad mercantil para el solo objeto de hacer dinero. Es una Compañía de fomento en su más alto grado, y el ferrocarril es simplemente el primer paso dado para realizar sus planes. Fue organizada para atraer grandes capitales que desenvuelvan las grandes riquezas naturales de Cuba y para hacer todo cuanto pueda para propender a que esta isla sea lo que debe ser, un inmenso y fructífero jardín y el hogar de un pueblo próspero y feliz. No pretendo que no hayamos pensado en alguna utilidad para nosotros, o que no esperemos nuestra recompensa a la larga sobre el capital invertido, pero ese producto no saldrá por medio de gages onerosos o exigencias desproporcionadas, sino que nuestra retribución nos vendrá por la reconstrucción del país, para llevar a cabo la cual seguiremos una política tan amplia y liberal que confiamos merecer vuestra simpatías y cooperación, pues trabajando en armonía con vosotros lograremos hacer mucho más que de otra manera.

No veo sino dos obstáculos que podrán propender a retardar el adelanto de Cuba; es el uno el estado algo caótico de la titulación de las tierras en muchas partes de la isla, asunto que el gobierno, debemos esperar, propendrá a rectificar, y que espero hará pronto. El otro obstáculo es que vastas áreas de terrenos en Cuba se hallan en manos de, relativamente, un reducido número de individuos, haciendo casi imposible que personas de escasos recursos puedan adquirir fincas para trabajarlas como propiedades suyas.
"The Cuba Company" ha tomado medidas encaminadas a remover esta cortaprisa, comprando muchas miles de caballerías de tierras que serán divididas en pequeñas fincas para ser vendidas a precios bajos y a plazos cómodos a colonizadores, y tengo la esperanza de que muchos de los grandes terratenientes de Cuba se convencerán pronto de que en su propio interés está dividir y vender parte de sus terrenos de la misma manera.

Camagüey, Casino Campestre en 1906

Estoy seguro que como resultado de esa operación, el remanente de sus tierras adquirirá pronto mayor valor que todas sus posesiones originales. La posesión general de las tierras por los habitantes de un país es la garantía más certera de un gobierno sano y conservador y siempre trae consigo prosperidad y riqueza.
Con objeto de disipar todo rumor ocioso respecto de las intenciones de la Compañía hacia esta ciudad, deseo manifestar que el Cuartel General desde donde operará la Compañía y sus talleres centrales serán establecidos permanentemente aquí. Esto deberá contibuir a un aumento considerable en la población y riqueza de esta ciudad y las ventajas que reportará aumentarán en importancia a medida que se vayan realizando los planes futuros de la Compañía.

Esta tarde tuve el gusto de visitar vuestro Casino Campestre y el lugar donde se celebran vuestras ferias y exposiciones. Lo que allí vi trajo a mi mente la idea de que esta ciudad debe tomar medidas inmediatas para propender a hacerse el centro de agricultura de Cuba, estableciendo una feria anual de lo mejor, erigiendo edificios adecuados y contribuyendo por medio de los atractivos necesarios al caso y administrándolo todo de una manera amplia y liberal, de modo que no solamente se exhiban en la feria productos de Camagüey sino de otras partes de Cuba, y aún de los Estados Unidos, México, Jamaica y otros países. Esto puede hacerse facilmente y será de resultado positivo, y "The Cuba Company" se alegrará de hacer cuanto esté a su alcance para propender al éxito de la obra.
Me propongo pasar un tiempo considerable todos los años aquí en esta ciudad y estoy siempre a vuestra disposición, tratándose de cualquier asunto en que yo pueda seros útil.

Os doy nuevamente las gracias por el honor que me hacéis esta noche».

© www.elhotelcamaguey.com

7 comentarios:

  1. Se puede saber donde fue publicado esto?

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  2. Por obvias razones no pongo la cita, pero si me escribe al correo del blog, le doy detalles. Gracias!

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  3. El día 24 de Abril de 1900 quedó constituida en New Jersey la Compañía de Cuba con el objeto de organizar varias empresas destinadas al desarrollo
    y explotación de riquezas de Cuba una vez construido el ferrocarril central que era naturalmente la base el medio ó eje de todo lo que se proponían realizar á la mayor brevedad posible Fueron los fundadores de esta Compañía Sir William Van Horne su iniciador Levi P Morton WC Whitney Thomas F Ryan EH Harriman GG Haven Jas J Hill William L Boll Harry L Terry En el año de 1902 primero de Mayo quedó organizada en el Estado de New Jersey la Compañía The Cuba RC con objeto de construir el ferrocarril de Nipe á Alto Cedro cincuenta kilómetros de extensión Era el objeto de la primera Compañía ó séase la Compañía de Cuba construir la línea central desde Santa Clara hasta Santiago de Cuba 537 kilómetros ramal á Sancti Spíritus 14 kilómetros y el de Holguín 20 kilómetros El de la otra Compañía ó séase The Cuba RC construir como se ha dicho el ramal de Nipe á Alto Cedro La primera de estas compañías traspasó á la segunda como se verá más adelante algunos de los derechos y propiedades que tenía
    y propiedades que Al iniciarse la idea de construir el ferrocarril central por el que tanto se había suspirado que á juicio de todo el mundo era sumamente necesario realizarlo y que constituiría la salvación de aquella parte del pueblo de Cuba que por carecer de vías de comunicación tenía á sus propiedades sin producción ó con una muy insignificante al iniciarse esta idea que el Gobierno español intentó realizar varias veces haciendo concesiones ventajosas dando á la Compañía constructora tierras á un lado y otro de la línea garantizándole un 6 de interés al capital que se invirtiese y otras ventajas que constituían un buen negocio para la Compañía no lo aceptó porque los que manejaban el pandero le pidieron una buena propina adelantada pero no tanto pata Cuba que pagaba al iniciarse esta idea por la que siempre se había anhelado y que si se dejaba de pensar en ella era por creerla un sueño cuando era más que nunca necesaria por estar las provincias en donde iba á construirse completamente arruinadas por haber terminado la guerra con el ganado que constituía su casi única riqueza al ver esa dea convertirse en hecho sin gasto alguno para Cuba ante la sorpresa del pueblo sensato se levantaron protestas contra lo que ya empezaba á realizarse invocando por supuesto en todas estas protestas el nombre y la suerte de Cuba y su entrañable amor á ella Estas oposiciones aumentaron algo los gastos de construcción del Ferrocarril y fueron disminuyendo en proporción inversa

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  4. El inconveniente que presentaba la I y Foraker parecía insuperable pero al fin fué obviado apoyándose en la legislación española vigente sobre construcción de líneas particulares construcción de líneas particulares La Compañía adquirió comprando ó por concesión la faja necesaria para la línea y en su terreno propio se consideraba la construcción como línea particular pero el paso de caminos y ríos no era posible hacerlo por líneas de ninguna clase sin la concesión que era imposible obtener esto fué lo más difícil para la Compañía porque los más astutos abogados de Cuba y los Estados Unidos no encontraban el medio de salvar los obstáculos que la ley presentaba Por fin se resolvió este inconveniente dando el Gobierno Interventor permisos temporales para pasar los caminos y ríos que por no ser ninguno de los ríos atravesados navegables favorecía la so lución que se daba cada paso de camino ó río fué objeto de un permiso especial La Compañía aceptaba los riesgos que le pudieran venir por construir líneas con permiso temporal que podría ser revocado por el nuevo Gobierno ó imponerle condiciones onerosas pero prácticamente se consideraba imposible que el futuro Gobierno aunque podía negara el permiso para esos pases y realizase una obra tan contraria á sus intereses y á los de sus gobernados En esta forma se resolvió lo que parecía imposible no sostendremos la legalidad de este medio pero sí lo aplaudimos al ver el fin con que fué empleado El establecimiento de las dos Compañías de que hemos hablado anteriormente la Compañía de Cuba y The Cuba RC fueron aprobados por la Comisión de Ferrocarriles de Cuba con arreglo á la orden militar n 34 de 7 Febrero de 1902 sometiéndose las compañías para la construcción de las líneas qué proyectaban ó habían empezado á construir á las condiciones establecidas en la Ley de Ferrocarriles y la Compañía de Cuba traspasó ii la The Cuba RC la línea de Santiago de Cuba á Sauta Clara 537 kilómetros y el ramal á Sancti Spíritus en construcción el 18 de Septiembre de 1902 Por las órdenes publicadas en la Gaceta de la Habana correspondientes á los dias 7 y 22 de Febrero de 1902 se autorizaba á las Compañías mencionadas para que el mantenimiento y explotación de las líneas que hacían sólo con carácter privado lo pudieran hacer con el carácter de vías públicas

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  5. me gustaria escribirle ////pedro silva



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    1. puede hacerlo al correo del blog: elhotelcamaguey@gmail.com
      Saludos

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  6. conozco bien antillla y le pudiera comentar

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